top of page
  • Foto del escritorExperiencias Escénicas

Sonidos Negros /Calados y Texturas para un patio andaluz

Actualizado: 11 ene 2018

Recreación de un patio andaluz para una obra de danza flamenco de Yanina Martinez/ Sala Mediterránea, Ciudad de Bs. As.


Una caverna gitana


Ambientar un escenario para una obra de flamenco, requiere ahondar en los climas propias de la música, del cante y el baile. Transportar al espectador a la intimidad de un patio andaluz, su iluminación, sus texturas, su forma espacial fue la consigna de esta puesta escénica.


Para ello, utilicé todo el espacio teatral colocando bajo los asientos del público, pisos en dameros de forma octogonal cercando el espacio de baile de las bailaoras flamencas. Así, el espectador no se colocaba frente a una escena, a la manera tradicional, sino que era invitado a sentarse en un patio flamenco.

Escenario semicircular delimitado por pisos en damero en donde el propio público se sentaba, siendo parte integrante de la escena.

Otro elemento determinante fue la iluminación. Para ello ambienté el espacio de los músicos con faroles marroquies realizados por mí, totalmente calados en cartón, controlados a través de un dimmer.


Por momentos la escena únicamente se iluminaba por estos calados que dibujaban todo el espacio de motivos marroquíes, guitarra flamenca de fondo, la sensación de estar en una auténtica caverna gitana.


Otro elemento incorporado fueron las proyecciones de distintas texturas caladas, telas y encajes sobre los vestidos de las bailaoras en escena, el movimiento de la danza convertía a las proyecciones en texturas móviles .



0 comentarios
bottom of page