top of page
  • Foto del escritorExperiencias Escénicas

Sara&Maneh/Retrofuturismo y CyberPunk para un mundo-que-yanostá /Cía. La Turba-Casa Bicentenario

Actualizado: 12 ene 2018

Diseño y realización de puesta escenográfica. Obra de Carlota Berzal y Federico Tarántola


El espacio escénico para Sara&Maneh está pensado como una conjunción de elementos visuales, sonoros y lumínicos que permiten construir en la mente del receptor, el interior de un búnker, un espacio íntimo separado de un mundo que ya no existe.

El espacio presenta fusión de estilos modernos y contemporáneos: estética de la realidad virtual -simulación entre lo ficticio y lo real-, alusiones al futurismo en la geometría. Estética publicitaria -fiel resabio de un mundo que ya no está- la delimitación de los objetos por sus contornos con líneas de neón.

Dentro de este espacio virtual, hay objetos vintage pertenecientes a otros tiempos, siendo el anclaje visual entre el presente-futuro-pasado.


El contraste, lo aporta el vestuario de los personajes, con mantillas de lana y máscaras de gas, contribuyen a acentuar la dialéctica "presente virtual desterritorializado-pasado real contextualizado". Cuando los personajes entran en trance se convierten en autómatas y descubren en sus cuerpos trajes robóticos cargados de geometría y elementos de maquinaria.




La materialidad habla de un contexto


La propuesta en el diseño se complementa con una propuesta en la realización que consiste en la recopilación y reutilización de material de descarte. La idea es reaprovechar materia, estudiar sus posibilidades y convertirla en algo nuevo. La decisión por esta materialidad se justifica por un lado, en el guión de la obra que construye una historia situada en un mundo que pereció y que fiel a un sistema productivo industrial, legó una gran cantidad de objetos tangibles, que han perdido su funcionalidad original y adquieren ahora nuevas finalidades.

Toda propuesta plástica tiene como eje la materialidad de la cual se sirve para producir.

Por otro lado, como escenógrafa y artista plástica, es una decisión personal utilizar la realización escenográfica no como otro generador de basura, sino como recurso de rescate y reutilización.



0 comentarios
bottom of page